MARKETING ESTRATÉGICO Actividad 6

Yuleth Guevara Arrieta Grupo F6 | 19.05.2013

Si considero que la intensidad de la rivalidad que se da al momento de ingresar a un nuevo mercado se debe a cada uno de estos ítems que se desarrollaran a continuación como son:

Hay Grandes Empresas Competidoras:

Cuando el mercado cuenta con competidores posicionados como referentes indiscutibles, con grandes cadenas de producción y distribución, equipos de venta fuertemente motivados y una considerable cuota de mercado, enfrentarles con un producto cuyas ventajas puedan ser superadas con facilidad es exponerse directamente al fracaso. Otras veces, el error está en no anticiparse a las estrategias de la competencia, actuando reactivamente y muy tarde, cuando ellos ya lanzaron una mejor oferta en vez de hacerlo proactivamente, es por tal motivo que todas y cada una de las empresas al momento de entrar a un nuevo mercado se van a encontrar con que:
• Existen empresas instaladas en el sector quecuentan con unos recursos enormes para competir como son: exceso de liquidez, capacidad de endeudamiento no utilizada, capacidad productiva o posesión de canales de distribución y por ende clientes muy importantes para la organización.
• Estas empresas en su gran mayoría están dispuestas a reducir sus precios en los productos o servicios para conservar sus cuotas de mercado o para utilizar su exceso de capacidad productiva y poder seguir mandando en el mercado en donde están instaladas.
• El incremento del sector es lento, lo que mediará en las posibilidades de absorber a nuevos competidores que deseen entrar al mercado a competir.
• La ordenación por parte de los poderes públicos, es decir crear nuevas leyes.
Es así como todos y cada uno de los sectores en competencia, los operadores que sean capaces de seguir una estrategia bien definida obtendrán rendimientos mayores que los otros.

El Crecimiento del mercado es Lento:

El crecimiento del sector es lento, pues ya que existen un sin numero de competidores que hacen que la participación en el mercado sea cada vez mas lenta lo que precipita la lucha por obtener una cuota de mercado asegurada, esto es solo con la consiguiente repercusión en las empresas que tienen proyectos de esparcimiento y una amplia visión de crecimiento.

EsDifícil Diferenciarse, Cuandomas Homogéneoes el Productomas Rivalidad Hay:

Elasunto clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto pues si bien es claro que cada producto es diferente del otro, la mercancía no es completamente homogénea; es como un producto en particulardepende del productor, este puede tener variaciones que le permitan ser, en algún aspecto diferente a los demás productos similares fabricados por otras empresas que están posicionadas en el mercado. Es así como la competencia, entonces, no se da por los distintos precios que se están ofreciendo sino mas bien por la calidad con fue elaborado el producto, el servicio que se presta durante el proceso de la venta o postventa de dicho producto, la ubicación estratégica y el acceso que se tenga al producto, la publicidad y el empaque, entre otros aspecto a tener en cuenta al momento de hablar de rivalidad de los productos homogéneos.

Nivel de Especialización del Producto o Dificultadde Reconversión:

Es concentrar todos sus recursos para este producto único y sus características. Después de explorar el mercado, se dividen los consumidores potenciales en distintos mercados destinatarios, a continuación, crean varias versiones diferentes de este producto único para atraer a cada grupo de mercado, a menudo cambiando las características. Cuando se utiliza correctamente, la especialización del producto puede ser muy eficiente. Con un solo producto, las plantas de producción pueden simplificarse y la calidad del servicio se puede mejorar fácilmente.

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