ACTIVIDAD 6 GRUPO F6

FREDY BENITEZ VERGARA | 19.05.2013

De acuerdo a lo solicitado, mis consideraciones son las siguientes:

Considerando la intensidad de la rivalidad, hay mayores dificultades de entrada a un mercado cuando:

- Hay grandes empresas competidoras.
En este sentido, la rivalidad se hace mas fuerte, en razon de que la competencia no desea que se les quite su lugar en el mercado, por lo tanto, luchan por su territorio, este es el caso, de la eterna lucha entre Coca Cola y Pepsi, una competencia de nunca parar, entre comerciales, campañas publicitarias de todos los estilos.

Es de comentar el caso de la Empresa Big Cola, que con su incursion en el mercado ha ocasionado que estas empresas fuertes, se hayan visto en la necesidad de modificar sus portafolios de producto.


- El crecimiento del mercado es lento (ej. Sistemas de seguridad vía internet)

Es cierto que existen mercados en decadencia, asimismo tambien es ciertos que existen mercados virgenes que estar por ser explorados.
dicho de esta manera cuando un mercado está en crecimiento, la participacion de las empresas a segmentarse, cada quien ocupa su lugar, y la rivalidad en sus inicios empieza a ser muy leve.

Sin embargo, es de anotar que las empresas que distribuyen sus productos fisicos, se vieron en peligro con la incursion de ventas, ya ni por catalogo, sino por Internet.

-Es difícil diferenciarse, cuando más homogéneo es el producto más rivalidad hay

Algo fundamental en las empresas es diferenciarse cuando se habla de productos homogeneos, puesto que nos referimos a un a un producto que puede o no tener las mismas caracteristicas-

Para diferenciarse en este tipo de productos, es necesario posicionar en la mente de los adeptos la MARCA, puesto que esta nos permitira tomar ventaja ante nuestros clientes.

un caso muy puntual que es posible mencionar, es el de Colgate y la crema Dental Fortident u otras, pues a partir de la vivencia, se ha podido percibir que cuando un cliente va a una tienda de barrio dice "Señor regaleme un Colgate", pues la marca ha quedado posicionada en su mente, o los se pregunta por el producto como "colgate" aun si fuere de otra marca

Del mismo modo, al no diferenciarse, la estrategia de precios es fundamentar para acaparar la atencion de nuestro cliente.

-Nivel de especialización del producto o dificultad de reconversión: Las más fáciles de reconvertir son las empresas de servicios.
El caso Kodak, es uno de los más representativos en este mercado, en sus iniios ellos incursionaron en el mercado en la filmaciones y ese tipo de cosas, sin embargo, cuando Fuji, ingreso al mercado, y debieron empezar un proceso de reingenieria lo hicieron un poco tarde.

en el caso de las empresas de salud, es dificil competir con instituciones que cuenten con un nivel que otras no tiene, estas tienden a las asociatividad, pues es mucho mas ventajoso y es mas rentable subcontratar este tipo de servicios.

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